Joven bongosero Nacido el 22 de Febrero de 1963, originario de Panamá, Andrés Fraguela da sus primeros pasos en el arte de la danza a la edad de 14 años con el Ensamble Folclórico “La Unión Española y “La Autoridad Portuaria” bajo la dirección del maestro Edgardo de León, escalando de ahí a la difícil disciplina del ballet folclórico bajo la dirección de la maestra Eliza de Céspedes viajando por Puerto rico, USA, Venezuela y Colombia.


Su primer experiencia con la percusión fue tocando maracas a la edad de 15 años con amigos del barrio, el mismo grupo se consolida un año después como “ Latin Conection” , poco a poco Andrés empieza a dar pasos gigantes entrando con distintas agrupaciones en Panamá.


En Enero de 1986 emigra de Miami a San Diego donde inmediatamente empieza a solicitado por ensambles y Orquestas como “ La Conciencia” una de las primeras Orquestas del Fallecido bajista Juan Du Pree, su reputación como percusionista y bongosero mayor crece y así es llamado a ser parte de agrupaciones tales como Saraguey, Pablo Méndez y su Agua de Coco, Zona Nueva, Príncipes del merengue y Orquesta Primo entre otros.


Poco después, ingresa a la orquesta de Manny Cepeda donde sigue tocando hasta la actualidad.
En el 2004 Andy conoce a Oscar Angulo donde justos tocaron por un tiempo en la orquesta “Zona Nueva” y se le hace la invitación a ingresar a la Orquesta “ Pico de Gallo” como percusionista.


A raíz de la problemática y escasez que existe en la zona de la Baja de Soneros y Cantantes del genero latino Andy decide incursionar como cantante y de esa forma termina siendo el Cantante/Bongocero de dicha “ Pico de Gallo” supliendo así a Roberto Wence que departe para formar la “ Orquesta DinamiK” Andy menciona en sus influencias a los grandes como Rubén Blades , Pete Conde Rodriguez, Roberto Rohena, Cheo Feliciano, Sonora Ponceña entre otros.


Algunos maestros a lo largo de sus carrera musical han sido George De León, Stanley Bryan, Colaquito Cortez, Hector Rivera, Allan Phillips, Juan Dupree, Skip Howell , Charlie Chavez y su más reciente mentor y amigo Manny Cepeda.
Considero a Andy un músico extremadamente preparado y con amplio conocimiento del genero latino y manejo de las percusiones menores y mayores.